Seleccionar página

El apoyo en especie es una manera en la cual Héroes Invisibles A.C consigue otros recursos que no son dinero. En vez de comprar todo con dinero en efectivo, se puede buscar donaciones de miembros de la comunidad. Los recursos en especie, o contribuciones no-monetarias, pueden ser cosas que de otra forma se tendría que pagar, o pueden ser cosas que simplemente el dinero no puede comprar. Cuando alguien es voluntario, da su servicio, suministros o ayuda gratuita, entonces se está recibiendo apoyo en especie. Se puede buscar apoyo en especie tanto desde dentro de los miembros de su organización, como de su comunidad local.

Las organizaciones comunitarias sin fines de lucro necesitan recursos para poner en acción sus planes.Uno de esos recursos es, por supuesto, dinero en efectivo. Pero dicho dinero puede no siempre estar disponible, y algunas donaciones –personas, grupos o empresas – pueden sentirse más cómodos al donar otra cosa que no sea dinero. El apoyo en especie no debe ser visto como la segunda mejor luego de las donaciones monetarias directas, sino como una parte igualmente importante del fondo común de recursos disponibles para su grupo.

Tipos de apoyo en especie

Echemos un vistazo a los tres tipos básicos de donaciones en especie: bienes, servicios y personas.

Los bienes son simplemente casi cualquier cosa que no sea dinero – por ejemplo, un carro, papel, equipo o muebles. Los bienes  son un recurso no monetario vital para cualquier organización. Usted puede encontrar bienes en todo lugar: en hogares, empresas, gobiernos y grupos civiles. Estos pueden ser usados o excedentes, o pueden ser productos y mercadería nuevos. También pueden pedirse en préstamo, o pueden ser obtenidos con cooperación de otro grupo.

Los bienes son un sustituto del dinero. El dinero en efectivo y el apoyo en especie (como los bienes) hacen un paquete de recursos completo.

Algunos ejemplos:

  • Equipo y muebles, incluyendo computadoras y fotocopiadoras.
  • Suministros, incluyendo papel, folders para archivos, y otros suministros de oficina necesarios.
  •  Espacio, incluyendo mantenimiento y utilidades.
  •  Alimentación que las personas llevan a reuniones regulares.

Los servicios son, con frecuencia, agrupados junto a los bienes como donativos en especie. Muchos pasan por alto a los servicios porque, con pocas excepciones, éstos no son deducibles de impuestos como lo son las contribuciones de caridad. Algunas compañías deducen el tiempo utilizado en el quehacer de un servicio de caridad como un gasto normal de la empresa. Otras consideran al servicio comunitario como una función empresarial y no mantienen registro de ese quehacer. Sin embargo, los servicios son un recurso principal de apoyo para agrupaciones sin fines de lucro exitosas.

Las corporaciones son los contribuyentes mejor-conocidos, pero el donativo de servicios es indudablemente, una práctica comunitaria extendida. Las empresas pequeñas, vendedores, universidades, otros sin fines de lucro, individuos profesionales y comerciantes tienen todos servicios para ofrecer. Cualquiera que provee servicios por el pago de honorarios probablemente está ofreciéndolos gratis, o en descuento, a una causa meritoria.

Ejemplos de servicios incluyen:

  • Impresión
  • Organización de sitios web
  • Transporte

Las personas son la llave a todos los recursos en la mayoría de grupos sin fines de lucro que están orientados al servicio. Los recursos humanos son personas que dan su tiempo sin cargo alguno, por un honorario pequeño, o por una paga hecha por un tercero en nombre de algún grupo sin fines de lucro. Cualquiera que ofrezca a su grupo, asistencia técnica o consultoría, o que provea servicios financieros y archivos, o que se ofrece a ser voluntario como miembro de su junta, está haciendo una donación en especie.

Los recursos humanos no son sólo voluntarios. Las personas sí hacen trabajo como voluntarios, pero los empleadores podrían “prestar” a sus empleados pagados para trabajar en esfuerzos comunitarios.

Ya que las personas están en todas partes, conocen a todos y hacen todo, su potencial como recurso es ilimitado. El desafío es descubrir cómo usar a la mayoría de las personas, en la mejor combinación, para que su organización obtenga la mejor de las ventajas. Algunas posibles formas– aparte del voluntariado para ayudar a proveer servicios, como puede suceder en una organización educativa o recreacional, por ejemplo– en las que la gente puede ayudar a su operación:

  • Ayuda en el trabajo de oficina.
  • Guardería para eventos especiales.
  • Recaudación de fondos.
  • Servicios legales, contables u otros de tipo profesional.

Algunos ejemplos de apoyo en especie:

  • Contar con su escuela o gobierno locales –si éstos tienen un departamento de imprenta  – para que se impriman las invitaciones de su grupo para una gran reunión con la comunidad.
  • Alojamiento para las reuniones de su grupo en un edificio de la universidad local estatal. Tener acceso a las fotocopiadoras de la universidad, y recibir ayuda de ellos en el servicio de correspondencias.
  • Que sus miembros de coalición traigan bocadillos y bebidas a una reunión.
  • Pedir a los dueños de tiendas que donen artículos para usarlos en una rifa.
  • Invitar a voluntarios hábiles, como carpinteros, pintores o a un albañil local, para que arreglen un espacio donado que su coalición usará.
  • Recibir muebles de oficina viejos de una firma de abogados que está redecorando su propia oficina.